Recomendaciones para el ahorro de energía eléctrica
El ahorro de energía es una de las principales ventajas al instalar paneles solares, si ya has instalado o vas a hacerlo próximamente es muy importante ser conscientes del uso eficiente de la energía eléctrica, con la finalidad de optimizar el consumo acorde a la capacidad de producción del sistema fotovoltaico instalado.

Es importante recordar, que su sistema fotovoltaico fue diseñado basándonos en sus consumos de un año atrás, por lo que si incrementas tu consumo, es probable que el sistema necesite ser reforzado con más paneles solares o de lo contrario la diferencia de consumo en el medidor bidireccional será mayor que la producción de los paneles.
Hábitos para reducir el consumo eléctrico
- Apague las luces y equipos mientras no estén en uso.
- Utilizar una regleta para televisores, reproductores de DVD, equipos de sonido y cargadores apagándose cuando no estén en uso.
- Reemplaza y recicla bombillas incandescentes, tubos fluorescentes, televisores, monitores de ordenador y todos los otros desechos electrónicos obsoletos.
- Reemplace y recicle refrigeradores y congeladores ineficientes y/o viejos.
- Usar la lavadora de ropa con cargas completas y agua fría cuando sea posible.
- Si utiliza calentador de agua eléctrico baje la temperatura a 50°C (120°F).
- Utilizar correctamente sus cortinas, para no encender las luces durante el día, o cerrándose durante los días soleados en habitaciones con clima artificial.
- Desenchufe electrónica, cargadores y otros equipos que no estén en uso.
Todos juntos, estos pequeños hábitos pueden utilizar tanta energía como su refrigerador con lo cual obtendrás un ahorro de energía significativo
Hágalo usted mismo (Mejoras en casa)
- Reemplazar las bombillas incandescentes o fluorescentes por lámparas LED y ahorrar hasta un 75% en costos de iluminación.
- Elija equipos, computadoras y televisores ahorradores de energía.
- Agregue aislantes térmicos los primeros 2 metros de tuberías desde el calentador de agua fría y caliente.
- Instale llaves de agua de bajo flujo.
- Agregar o reparar los sellos en todas las puertas y ventanas.
- Selle adecuadamente las habitaciones que cuentan con clima artificial para evitar que el aire frío se escape.
- Limpiar o reemplazar los filtros de aire de horno y campana frecuentemente.
- Reemplace equipo de calefacción de más de 15 años de edad. Su tamaño debe ser calculado e instalado por personal capacitado.
- Dar mantenimiento al aire acondicionado frecuentemente ayuda a ahorrar hasta el 15% de los costos de refrigeración.
Todas estas acciones permiten un ahorro de energía eléctrica con lo cual podrás obtener el mayor beneficio al mejor costo, de la misma manera es importante desde un inicio realizar el cálculo de paneles solares necesario acorde a tu consumo de energía eléctrica.